Otra vez, un autor nacido en Aragón recibe el Premio nacional de cómic de Cataluña. Si el año pasado fue Antonio Altarriba quien, con el dibujante barcelonés Kim, se hacía con este galardón por ‘El arte de volar’, en esta edición ha sido Pepe Gálvez (Fuentes Claras, Teruel, 1950) el que se ha llevado el reconocimiento. Ha sido con la obra ‘Miguel Núñez: Mil vidas más, con dibujo de historietas y portada de Alfonso López e ilustraciones de Joan Mundent.

A lo largo de más de 100 páginas, este libro combina el cómic y los textos de Gálvez para narrar diferentes momentos de la biografía de Miguel Núñez, histórico militante de izquierda curtido en las cárceles franquistas. Miguel Núñez (Madrid, 1920) se afilió en1936 a la Juventud Socialista Unificada (JSU) y tomó parte en la Guerra Civil como miliciano y comisario político. Tras la contienda fue encarcelado, y durante los siguientes años alternó periodos en prisión con otros en libertad provisional, que aprovechó para desarrollar una importante actividad clandestina. En 1975 recupera la situación de legalidad y continúa su actividad política en el PSUC y el PCE, a la que siguió un intenso compromiso social hasta su muerte en 2008.

Al igual que ‘El arte de volar’, ‘Miguel Núñez: Mil vidas más’, es una publicación de Edicions de Ponent. Cabe recordar que en 2010, el Premio Nacional de Cómic de Cataluña inició la escalada de galardones del tebeo de Altarriba, que terminó ganando el Premio a mejor obra del Salón del Cómic de Barcelona y el Premio Nacional del Ministerio de Cultura.